cirugía plástica
Área de la especialidad que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte. La Cirugía Plástica Reparadora intenta restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos blandos y en anomalías congénitas de cualquier parte del cuerpo.
Los tumores cutáneos pueden estar presentes desde el nacimiento o bien desarrollarse con posterioridad. Pueden clasificarse como tumores cutáneos benignos y malignos. Cada vez son más frecuentes las malignizaciones secundarias a la exposición solar prolongada a lo largo de toda la vida.
Lesiones, tumores cutáneos o Queloides:
Extirpación de todo tipo de lesiones cutáneas: quistes, lipomas, nódulos, carcinomas de piel.
- Tipo anestesia: local.
- Técnica: extirpación mediante cirugía, electrocoagulación, y en ocasiones, si el defecto residual es grande hay que realizar reconstrucción mediante colgajo o injerto de piel.
- Cirugía de MOHS: extirpación por capas por el dermatólogo (superficial a profundo) y valoración microscópica en el momento, de cada capa, hasta que se esté seguro que microscópicamente no existen más células tumorales. Posterior reconstrucción por Cirujano Plástico.
- Medidas postoperatorias:
- retirada de suturas en 7 días.
- Fotoprotección solar con cremas o parches cicatrizantes.