En los últimos años han surgido muchas novedades con los implantes mamarios.
Como introducción decir que siempre q se coloca un implante mamario el cuerpo crea una reacción a cuerpo extraño, que se convierte en una cápsula alrededor de él, que lo normal es que sea blanda como el implante.
En nuestra comunidad la gran mayoría de los implantes que se colocan son de gel de silicona, que según el grado de cohesividad, son más duros o más blandos o naturales.
En ocasiones, la cápsula periprotesica, aumenta su grosor, dureza y rigidez, que es lo que se denomina contractura capsular=CC, que clínicamente se manifiesta como una mama más dura y con menos movilidad.
En función de la severidad, divide en 4 grados del I al IV, según la clasificación de Baker.
Según el tipo de superficie, los implantes pueden ser texturizados o lisos. Dentro de los texturizados o rugosos, existen los macro, micro y nanotexturizados.
Cuanto más grueso es el texturizado, mayor reacción a cuerpo extraño y posibilidad de producir una contractura capsular.
La incidencia de CC con los implantes macrotexturizados, pueden llegar hasta 10-15%
Existen diversos factores que pueden afectar a este porcentaje:
La colocación en el plano retropectoral = detrás del músculo pectoral, disminuye la probabilidad de presentar CC (contractura capsular), con este tipo de implante.
La vía de abordaje a través de la areola aumenta la incidencia de CC, por entrar en contacto con el tejido mamario y los posibles gérmenes que puedan existir en conductos galáctoforos.
Por ello y según mi criterio personal, la vía de abordaje de elección es a través del surco submamario, que incluso mantiene intacto el tejido mamario y no influye a la hora de interpretar futuras mamografias.
Los implantes Allergan son los que tienen el texturizado de mayor grosor y se diseñaron así para generar una cápsula periprotesica con efecto “velcro” que evitara la rotación de los implantes anatómicos.
Pero por otro lado, ocasiona una mayor reacción a cuerpo extraño o respuesta inmunológica, que traduce en una mayor incidencia de complicaciones, como CC, seroma tardío = acumulo de líquido periprotesico y dobles cápsulas.
Una elevada respuesta inmunológica, a largo plazo puede derivar en un tipo raro y poco frecuente de Linfoma, denominado Linfoma anaplasico de células gigantes. Tiene una incidencia de 1 de cada 50.000 pacientes con implantes texturizados.
Casi el 60% de los pocos y raros casos que se han desarrollado en todo el mundo han sido en pacientes con implantes Allergan macrotexturizados.
Afortunadamente la gran mayoría eran localizados y se resolvieron extirpando completamente la cápsula periprotesica = capsulectomia total.
Por este motivo los implantes Allergan han sido retirados del mercado. No se pueden implantar más.
*Nota importante:
Esto no significa que haya que retirar estos implantes de todas las pacientes con implantes Allergan, sino solo en aquellas que le ocasionen complicaciones. Sobre todo aquellas pacientes que presenten seroma de repetición.
Por todo ello la tendencia actual es utilizar implantes que ocasionen una menor respuesta inmunológica = menor reacción a cuerpo extraño, entre los que se encuentran los que uso actualmente, implantes nanotexturizados de Motiva, con menos de 1% de incidencia de contractura capsular y de seroma, y así minimizar la aparición complicaciones a largo plazo.