cirugía plástica
Área de la especialidad que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte. La Cirugía Plástica Reparadora intenta restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos blandos y en anomalías congénitas de cualquier parte del cuerpo.
Tratamientos o intervenciones destinados a recuperar la normalidad, de la piel y/o tejidos blandos en casos de traumatismos o quemaduras, o la silueta tras haber bajado peso drásticamente con o sin cirugía, después de obesidad mórbida.
Secuelas de obesidad mórbida:
Los pacientes con obesidad mórbida al bajar de peso bruscamente, ya sea con o sin cirugía, suelen presentar flaccidez cutánea severa sobre todo de mamas, abdomen, brazos y cara antero-medial de muslos, y precisar algún tipo de cirugía para mejorar la silueta o contorno corporal, extirpando la piel en exceso.
- Tipo anestesia: general, normalmente.
- Mamas: mastopexia o elevación mamaria, con o sin implantes.
- Brazos: liposucción y/o lipectomía de brazos (braquioplastia).
- Abdomen: abdominoplastia.
- Muslos: liposucción y/o lipectomía o lifting muslos.
Tratamiento de quemaduras:
Tratamiento tanto inicial de las quemaduras, como las secuelas residuales que puedan producirse.
- Tratamiento de las quemaduras: dependiendo de la profundidad y extensión de las mismas se realizan curas, o cirugía en las más profundas, desbridamiento o extirpación de la piel quemada e injertos de piel. En ocasiones se usa dermis artificial para cobertura temporal de las quemaduras profundas, para posteriormente injertar.
- Secuelas de quemaduras: plastias (injertos o colgajos) en retracciones de la piel. Tratamiento de cicatrices hipertróficas. Alopecia de cabeza o cejas…
Secuelas de traumatismos:
Tras traumatismos o accidentes, pueden producirse defectos en la piel, tejidos blandos y/o en hueso subyacente. Dependiendo de la profundidad o extensión de los mismos hay que realizar, de manera precoz o programada, reconstrucción mediante injertos, y/o colgajos, o dermis artificial.
A veces hay que realizar intervenciones conjuntamente con los traumatólogos, o en varias intervenciones.
- Tratamiento de secuelas de traumatismos: Reconstrucción de cicatrices retraídas, tatuadas por el asfalto, reparación de cicatrices muy visibles,…