Lipedema
¿Qué es el lipedema?
El lipedema, o síndrome de la grasa dolorosa, es una alteración crónica que afecta a muslos y piernas (respetando los pies) y en ocasiones a los brazos.
¿Qué es el lipedema?
El aumento de volumen se debe al acúmulo simétrico de grasa, que afecta casi exclusivamente a mujeres y apenas responde a estrategias para perder peso. Se caracteriza además, por dolor al tacto y fragilidad capilar, con aparición de equimosis o “moratones” ante mínimos traumatismos.
La causa de este trastorno es desconocida, pero se ha asociado a una serie de factores agravantes: la obesidad, inmovilidad, insuficiencia linfática y venosa.
Este trastorno es mal conocido y en muchas ocasiones pasado por alto y confundido con otras entidades.
Diagnóstico
El sobrepeso y la obesidad se encuentran frecuentemente asociados al lipedema y constituyen un factor agravante que empeora la movilidad, favorece complicaciones osteoarticulares y afecta la calidad de vida y la autoestima de las pacientes.
Tratamiento
- En cuanto al Tratamiento, se basa en combinar medidas físicas, terapias no invasivas y tratamientos quirúrgicos.
- Dentro de las medidas físicas, están las medias de compresión y el drenaje linfático manual mediante masajes por fisioterapeutas especializados.
- Existen dos técnicas no invasoras para combatir el lipedema: la Mesoterapia y el Indiba. La Mesoterapia consiste en la introducción de medicamentos antiinflamatorios en el tejido adiposo para tratar de mitigar la inflamación. El Indiba es un sistema de radiofrecuencia que facilita el drenaje. Ambos con mejoría clínica leve.
- El tratamiento quirúrgico es la Liposucción y está indicado en cualquier caso, sobre todo si la paciente no mejora con tratamiento conservador. Debe ser precedido de 6 a 8 meses de tratamiento conservador, control del peso y equilibrio emocional. La liposucción en el lipedema requiere de una técnica específica y debe realizarse en unidades especializadas por Cirujanos Plásticos cualificados. Los cuidados postoperatorios deben planificarse de manera individualizada por el cirujano y el equipo de profesionales especializados. Gracias a las nuevas tecnologías, además de disminuir la grasa se puede aportar un tratamiento antiinflamatorio en el mismo procedimiento con la tecnología Renuvion.
- En nuestra consulta, contamos con un protocolo de tratamiento basado en las últimas evidencias científicas que combinan todas las medidas explicadas adaptadas a la situación clínica de cada paciente.
Liposucción con el sistema Body Jet:
Liposucción asistida por agua
(Water assisted Lipossuction, WAL):
¿Qué es Body Jet?
Además de desprender las células grasas, son capaces de recolectarlas para posteriormente transplantarlas a la zona del cuerpo deseado. Las células grasas recolectadas tienen numerosas propiedades que las hacen un tejido único tanto para cirugía estética como para cirugía reconstructiva, ya que no solo aportan volumen a la zona deseada (aumento mamario, aumento glúteo, reposición de volumen en la cara, aumento de volumen muscular, etc.,) sino que además tienen células madre que mejoran la calidad de los tejidos (rejuvenecimiento, mayor turgencia y elasticidad, de gran utilidad también en pacientes que hayan recibido tratamientos con radioterapia).
Esta forma de recolección de grasa mínimamente invasiva y atraumática permite que la supervivencia de las células de grasa sea mayor en las áreas donde queremos utilizarlas, además el tiempo de recuperación de la zona de la liposucción es más corto y menos doloroso y también se acorta el tiempo de cirugía.
Ventajas
- Tratamiento en varias zonas a la vez en una única intervención.
- Tratamiento menos invasivo: gracias a esta tecnología, las células grasas se desprenden con el chorro de agua, evitando traumatismos en los tejidos circundantes y evitando romper las células grasas y las células madre para su posterior uso.
- Recuperación más rápida y confortable: La innovación que ofrece la tecnología WAL es la combinación de una fuerza selectiva del chorro de agua y una aspiración suave. Ésto nos permite una manipulación mucho más delicada del tejido y un uso de cánulas mucho más pequeñas, delicadas y precisas. El resultado se traduce en una minimización de loshematomas, dolor e inflamación postoperatoria o, lo que es lo mismo, una convalescencia más corta y tranquila.
- Tiempo de intervención menor: la extracción de los depósitos de grasa se lleva a cabo de manera rápida, segura y efectiva. Se acortan los tiempos quirúrgicos, y permite tratar más áreas en una única intervención. Para el cirujano, además de acortar el tiempo quirúrgico, la posibilidad de infiltrar y aspirar a la vez implica el uso de menos cantidad de medicación en la solución de tumescencia. Para la paciente, una menor sobrecarga de medicamentos.
Beneficios para pacientes con Lipedema
- El lipedema es un trastorno de la grasa que ocasiona un acúmulo anormal de la misma en las extremidades, especialmente en muslos y piernas.
- Además, se le conoce como síndrome de la grasa dolorosa, ya que estos pacientes tienen sensación de inflamación, pesadez y dolor en la zona afectada.
- En estos pacientes es especialmente importante preservar los vasos linfáticos, encargados de drenar los tejidos, por ello la liposucción asistida por agua es el método de elección para el tratamiento de estos pacientes.
- La eliminación de la grasa mediante el chorro de agua respeta el resto de los tejidos, retirando el exceso de grasa y los síntomas de dolor y pesadez, sin causar ningún traumatismo adicional en el área a tratar.